Sinopsis de las obras


Summa Daemoniaca es un tratado de demonología acerca de la naturaleza del demonio, el infierno, la posesión diabólica, el exorcismo y todos los temas relacionados con estos poderes de las tinieblas.
Este tratado se comenzó a escribir con la meta de lograr una sola obra que abarcara de un modo completo y exhaustivo el campo del demonio para ser usado por los sacerdotes. 


Libro pensado para aquellos que dotados ya de los conocimientos esenciales sobre el demonio y la posesión desean profundizar en cuestiones teológicas de detalle. Es un libro que aborda en profundidad el tema de la atención pastoral a los posesos, el exorcismo en otras épocas y religiones, cuestiones exegéticas complejas y que ofrece además una abundante relación y descripción de casos de posesión y distintas influencias demoníacas.
No se aconseja su lectura antes de haber abordado la lectura de Summa Daemoniaca pues los fundamentos de este campo se encuentran en ese primer libro. Sin embargo, es muy recomendable para los exorcistas por los consejos concretos que da para desempeñar esa función.


El Exorcismo Magno
Cada año en varios países, no muchos, hay reuniones de exorcistas. Estas reuniones nacionales suelen congregar no menos de cincuenta exorcistas, normalmente más del centenar. Entre los congresos nacionales e internacionales, suelen darse al año, en todo elmundo, unas siete de estas asambleas anuales.
Cuando hace casi un año, asistí como conferenciante a uno de estos congresos, expliqué a los exorcistas que el poder exorcístico se puede aplicar no sólo a liberar a una persona de la posesión diabólica, o a liberar una casa de una infestación. Sino que también se puede exorcizar a las fuerzas infernales para que se alejen de una parroquia, de una ciudad, de una diócesis o de la Iglesia universal.
Les expuse el fundamento bíblico y teológico de esta afirmación. No existe un ritual para ello, pero ciertamente que, estando a solas, el sacerdote puede ordenar a las fuerzas tentadoras que se alejen de un determinado ámbito. Se puede ordenar a los demonios que se alejen del colegio cardenalicio, de los obispos de una nación, de una parroquia cuyos fieles están divididos, etc.
Fue entonces cuando se me ocurrió que ya que anualmente los sacerdotes de ese país se reunían en esa diócesis concreta para formarse y que su obispo era tan favorable hacia este ministerio, por qué no hacer uno de esos días, entre todos los presentes, un gran exorcismo coral para proteger a la Iglesia universal.
Y me despedí prometiendo que al año siguiente tendrían una serie de sugerencias para organizar una oración comunitaria de este tipo. Pero las oraciones se transformaron en una larga ceremonia. Por supuesto que aunque con el actual escrito le presento a ese obispo (cuyo nombre no menciono) una ceremonia ya acabada, éste escrito no es otra cosa que una sugerencia. Yo no soy nadie para crear y aprobar rituales. Me limito a ofrecer sugerencias. Después ese obispo y cualquier otro obispo será muy libre de tomar lo que desee, si es que desea tomar algo.


La tiniebla en el exorcismo
Problemas teológicos de la práctica del exorcismo
Esta obra esencialmente es mi tesis doctoral en teología, defendida en el Ateneo Regina Apostolorum de Roma. Es mi tesis doctoral, a la que se le ha sacado el capítulo dedicado a la escatología, y a la que se le han añadido las largas notas situadas al final de la obra. La razón de sacar el capítulo dedicado a la escatología se debe a que se trataba de una parte polémica de mi libro. No quise que se cerniera la sombra de la duda acerca de la ortodoxia de este libro únicamente por ese capítulo. Así que decidí que la parte escatológica se publicaría como libro aparte.
Le puedo augurar muy poca popularidad a este libro. Un trabajo académico cuanto más complejo y profundo es, menos público tiene. Pero si me puse manos a la obra hace años para realizar este título, fue porque un libro así será muy útil a los exorcistas y a los teólogos que quieran profundizar en la teología del exorcismo.
El libro aborda los problemas teológicos que surgen de la práctica del exorcismo. Es un libro, por lo tanto, centrado en los problemas. Y es a través de los problemas, como en esas páginas se ha construido una teología acerca del exorcismo. Precisamente porque trata de los desviaciones, problemas y deformaciones, es por lo que tiene ese título. En esos capítulos se intenta analizar las tinieblas que, en ocasiones, se mezclan con la acción de Dios a través de los hombres.


La Historia del Mundo Angélico surge del deseo de transformar en narración lo que, en principio, era pura teología. Esta obra narra la creación, prueba y caída de los ángeles.
Se trata de un ejercicio literario, pero nace después de diecisiete años especializado en el campo teológico de los demonios. Por eso, se puede decir que este libro es teología narrativa. Es decir, se podría haber escrito este libro como un ensayo, pero he preferido que la teología se transformara en narración.


Esta obra es un estudio bíblico y magisterial acerca de la hipótesis de que algunas almas hayan sido dejadas al Juicio Final. Ofrece las razones a favor y en contra de tal tesis. Pero, sobre todo, analiza si a tal posibilidad se le ha cerrado o no el paso con las declaraciones magisteriales que ha habido a lo largo de la Historia.


Enoc y los nefilim
Un estudio exegético acerca de los misteriosos pasajes de la Biblia en los que se menciona la existencia de los gigantes, llamados nefilim en hebreo. Estos nefilim eran humanos de tres metros de altura con un misterioso origen en la actuación de los ángeles caídos al comienzo de la historia humana. En este libro se expone cuanto se puede saber de ellos a través de las Sagrada Escrituras. Este libro trata abundantemente de los ángeles caídos, razón por la que está incluido en mi colección de obras sobre el demonio.

Cuando amanezca la ira

Esta novela trata de mostrar con el mayor detalle que me ha sido posible cómo hubiera sido el impacto de unas plagas como las descritas en el Éxodo en un imperio como el de Tutmosis III que se extendía hasta Siria. El libro describe cómo se pudieron vivir las diez plagas bíblicas desde el lado del faraón. El punto de vista es el de la corte real. Moisés solo aparece cuando es recibido en audiencia por el monarca y algunas pocas veces en que se encuentran.

El subtítulo de esta obra es Normas, pautas y consejos para la Renovación Carismática. Este libro nació con el propósito de dar una serie de directrices breves y concretas para los integrantes de la Renovación Carismática. El libro responde también a la pregunta acerca de cómo discernir los dones espirituales. La obra se completa con una exégesis de los textos de San Pablo acerca de los carismas.


No me considero digno de escribir cómo deben ser los obispos. Mi alma está más necesitada de enseñanza que preparada para dar lecciones a nadie. A pesar de ello, si me he animado a escribir estos consejos, ha sido porque también Dios usó a la burra de Balaam para dar su mensaje. Si una burra fue utilizada para tal misión, quizá yo también pueda ser usado para decir algo de provecho.
Y así he reunido en un libro todos los consejos espirituales que daría a los obispos acerca de cómo realizar bien la sagrada misión del episcopado.


En esta obra, se ofrece la historia de cómo fueron surgiendo las distintas vestiduras litúrgicas, así como su simbolismo espiritual. Este breve libro se titula La Vestición del Obispo, porque se analizan todos paramentos con los que puede revestirse un obispo para el culto divino. Pero casi todas las vestiduras descritas en sus páginas son utilizadas por los sacerdotes en la misa, y, por tanto, podrán leerlo con fruto y aprovechamiento los presbíteros. Además, no se trata de un estudio histórico erudito y extenso, sino de una obra pensaba para la vida espiritual del obispo y el sacerdote. Pensada, sobre todo, para que el ambos puedan orar al revestirse en la sacristía antes de la misa.


El Incienso de la Alabanza
El Incienso de la Alabanza es un libro acerca de cómo organizar el cabildo de canónigos en una diócesis. Mucha gente piensa que la labor de los canónigos es algo del pasado, que era algo para cuando había en Europa abundancia de clero. Pero que su tiempo ya pasó, que hoy día para la mayor parte de las diócesis resulta imposible organizar algo así.
Este escrito explica cómo organizar  un cabildo, incluso en lugares con poco clero. La belleza de los actos del oficio divino en una catedral supone una verdadera predicación a través de los salmos, de los cánticos, de la liturgia. La falta de clero no tiene por qué ser óbice, para que en la catedral resuenen esas alabanzas de forma diaria y armoniosa.


Repristinatio: Rito en caso de profanación de un templo

Esta obrita brevísima apareció originalmente con el título La reparación de la santidad del lugar sagrado. Cada año un reducidísimo número de iglesias son profanadas en el mundo. Normalmente por robos que conllevan la apertura del sagrario. Desgraciadamente, un número todavía menor busca directamente mancillar el lugar sagrado. Afortunadamente, son muy pocas incluso a nivel mundial.

Pero los párrocos se preguntan si hay que limpiar y poner en orden los objetos sagrados o hay que hacer algo más. En este escrito titulado La reparación de la santidad de un templo profanado, se explica qué se debe hacer en esos casos antes de celebrar la primera misa o el primer acto litúrgico. Ritual, sin embargo, que siempre debe hacerse por el obispo o por quien él sea designado.

En la tradición de la Iglesia, cuando un templo quedaba profanado, siempre tenía un lugar un rito específico para purificar el lugar. Desgraciadamente, son muchos los sacerdotes que desconocen este tipo de liturgias especiales. Para llenar este hueco es para lo que se escribió esta obra breve y concisa.

 

Resepelium: Rito en caso de profanación de un sepulcro

Esta obrita fue la petición de un obispo ante los muchos casos de profanación de tumbas que se estaban dando en su país. Es un escrito breve que expone qué rito se puede hacer posteriormente por parte del sacerdote. También analiza esta situación tan traumática desde un punto de vista litúrgico y pastoral.


Cyclus Apocalypticus
Año 2181-2213. El Anticristo, la Gran Apostasía, la Abominación de la Desolación... la historia que pone fin a la Historia. Este libro es la historia de una civilización sobre la que se van a abatir las siete trompetas apocalípticas, un mundo sobre el que se van a derramar las siete copas de la ira de Dios, una humanidad sobre la que se abrirán los siete sellos bíblicos.
Una novela cuyo personaje es la entera civilización de finales del siglo XXI y principios del XXII. La visión de la destrucción del mundo desde el lado de los no creyentes. La crónica de la deconstrucción de una sociedad planetaria.


Toda la Saga del Apocalipsis la componen los siguientes títulos, que aquí los numero para dejar fijado su orden en las listas. Orden que no fue su orden de escritura, sino de publicación:

1 Cyclus apocalypticus

2 Historia de la II Secesión de los Estados Unidos de América

3 Memorias del último Gran Maestre templario

4 El juicio: año 2209

5 La construcción del Edén

6 Necronerópolis

7 El hundimiento de la Torre de Babel

8 El crepúsculo de los burócratas

9 Noveno libro

10 Décimo libro


Historia de la II Secesión de los Estados Unidos de América
Año 2180, los Estados Unidos se enfrentan a la amenaza de la secesión de California. El Gobierno Federal y el Congreso de California, mantendrán una confrontación política y legal en la que nadie querrá ceder.
California, ante una situación de corrupción sin precedentes, tiene la intención de desligarse del destino del resto de la Unión. A partir de aquí comienza una novela de infinitas intrigas políticas en el marco de un pulso entre el fabuloso poderío de una Nación y la decidida determinación de un inmenso Estado como el californiano.
Ésta es una novela sobre el Poder, una larga reflexión acerca de la naturaleza del Poder, y de cómo una democracia puede irse viciando hasta tal punto que la República abandone su esencia para convertirse en Imperio sin perder sus formas externas democráticas


Memorias del último Gran Maestre Templario
Año 2211. Año éste en el que arranca el recuerdo del Gran Maestre Templario de lo que ha sido su vida al frente de la orden. La novela es un recorrido a través de esta institución, una especie de gran inventario de la orden.
La Iglesia Católica , ante unas circunstancias verdaderamente excepcionales en un determinado marco geográfico, había aprobado la refundación de la orden templaria. El ejército de monjes-guerreros se va a encontrar en medio de un apasionante juego de ajedrez entre los poderes terrenales y los espirituales.


El Juicio
Año 2209. Comienza la gran persecución contra los cristianos. Una persecución incruenta, amparada y promovida por el marco legal del Estado. Un ciudadano decide hacer frente al Gobierno Federal de los Estados Unidos con la única arma de la que dispone: la Ley.
La novela es la historia de un juicio. La historia de un proceso legal entre el poder absoluto y un ciudadano amparado por la independencia de un juez.


La Construcción del Jardín del Edén
Esta es la historia de un sueño, del sueño de un magnate multimillonario que desea recrear una sociedad cristiana perfecta. El capricho de un hombre de negocios que se empeña con la ayuda de sus inmensos recursos económicos en fundar una teocracia en uno de los mares tropicales del Océano Pacífico. La Creación del Jardín del Edén es la crónica del nacimiento, desarrollo y ocaso de un microestado cristiano.


Necronerópolis
Esta novela muestra la vida cotidiana de una arquitecta del siglo XXII. Una profesional del más alto nivel que trabaja para una gran corporación. El libro narra su pasión por la arquitectura, describe cómo son los inmensos y formidables rascacielos de las urbes de ese siglo futuro y cómo se van desarrollando paso a paso las líneas de un gran proyecto ingeniero que le encarga a ella la República Europea.


El hundimiento de la Torre de Babel
Es el tiempo del Apocalipsis visto desde los ojos de un bibliotecario de la Biblioteca Central de la República Europea. Aunque tampoco es una narración de los sucesos que vivió, sino una recopilación de recuerdos sueltos y, además, en sentido temporal inverso. Conforme avanza el libro, recuerda progresivamente los hechos más lejanos.


El crepúsculo de los burócratas

Es el fin del mundo visto y vivido por parte de un funcionario de la República Europea a principios del siglo XXIII. Visto, además, desde un ángulo que le permitió ser testigo de muchos hechos. Ésta obra escrita el año 2.000 (o un año antes o después) fue revisada en el 2017 y publicada de forma digital. Con la publicación de esta obra se concluyó toda la Saga.


Noveno Libro
El Noveno Libro se puede definir como una larga colección de retazos del Apocalipsis. Son pequeños fragmentos de esa época. Como una fugaz mirada a un lugar concreto en un momento dado de ese gran escenario de la civilización de finales del siglo XXI y principios del XXII.



Décimo Libro
El Décimo Libro es la continuación del Noveno libro dentro de la Decalogía.  Libro tratado de escribir con un estilo literario breve, fugaz, rápido, fragmentario. Con este libro se concluye la saga entera.



Torres góticas
Quise escribir una historia que describiera en el día a día de un cardenal del Vaticano. Un texto que fluyera sin trama. Un libro centrado en los pequeños detalles. La historia que se cuenta es el trabajo diario de un alto dignatario vaticano. Ésa es la historia, sin necesidad de ninguna falsa aventura. Mi propósito no era escribir una novela al uso, que repita unos cuantos estereotipos. Pretendí una obra que respirara veracidad; veracidad y complejidad. La novela no resultará sencilla para el lector común.



Entre los libros y los demonios
Autobiografía del padre Fortea que va desde 1968 a 2006. Fue publicada en Paraguay con este título. Aunque en España, México y Colombia fue publicada con otro título, el título original es el que se ha preferido para la colección de obras completas. El libro está centrado en su vida como sacerdote y no en el exorcismo.



Las decadencia de las columnas jónicas
Una teoría para la reforma de la democracia
Este título es una breve obra de Derecho Constitucional acerca de cómo podría reformarse el entero mecanismo constitucional de una nación para regenerar la democracia. En la obra se analiza el funcionamiento del mecanismo de poderes del Estado y cuáles son los puntos en que ese sistema está dando problemas. Una vez analizados esos problemas, se intenta ver cómo sería posible solucionarlos.



Templo neovaticano
Una fantasía arquitectónico-teológica
Esta obra es un conjunto de apuntes personales, de anotaciones reunidas durante años. Este escrito comenzó como una mera descripción sin muchas pretensiones. Esos apuntes, esas anotaciones, eran acerca de un edificio. Leer este texto supone recorrer la descripción de una construcción que no existe.
El libro dio principio como unas anotaciones que iban a ser únicamente para mí. Quería recordar todos los detalles de un edificio que había imaginado a ratos sueltos durante varios meses. Nació como unos apuntes personales, que se quedarían sólo en eso.
Conforme esas anotaciones se multiplicaron, los apuntes se tornaron en descripción más detallada. Esos apuntes acabaron convirtiéndose no en una mera descripción, sino en una historia: la historia del desarrollo de esta idea, de su construcción y de su evolución. Con el pasar de más de un año de pacientes adiciones a mi escrito, la historia, en algunos de sus tramos, fue tomando ribetes de verdadero ensayo, un ensayo narrativo. Pero a lo largo de la creación de este lienzo arquitectónico, llegó un momento en el que me abandoné a la fantasía.
Un libro que es un edificio. Este libro trata solamente de un edificio, es la descripción de un edificio. La historia de esta obra consiste en recorrer una construcción: un nuevo Vaticano.



Templo isidoriano
Este libro apareció por primera vez con el título La catedral de San Abán. Es un ensayo que explica y describe detalladamente un nuevo tipo de catedral para el siglo XXI. En esta obra se muestra una clase diversa de templo catedralicio entendido como un pequeño microcosmos clerical. Espacio que podría emplearse para grandes celebraciones que requieren de un marco más grandioso que los actuales. Puede parecer sorprendente que diga que las actuales catedrales se quedan insuficientes para ceremonias como las que en esta obra se describen. Pero es que este libro explica un nuevo concepto de catedral en el que el elemento humano que va a morar en sus muros-edificaciones forma parte sustancial de esta construcción. Lo que en estas páginas se muestra no es una catedral simplemente que más grande, sino algo diferente. Algo que tiene que ver con la conveniencia de centralizar una serie de servicios diocesanos y la necesidad de devolver el culto divino al esplendor de los tiempos de oro de estos gigantescos monumentos, hoy reducidos a museos. Esa reforma que propongo requiere necesariamente de una nueva construcción, ampliable, que se puede llevar a cabo durante generaciones.



Templo atanasiano
Esta obra explica un nuevo tipo de construcción pensada específicamente para ser sede de las conferencias episcopales. No hubiera sido necesario escribir un ensayo para describir una iglesia como otra, sólo que más grande. Sino que esta construcción y el templo alrededor del cual se articula están pensados para ser la sede de los obispos de cada país.




El león y las llaves
Cuando estudiaba mi doctorado en Roma en Teología Dogmática, observé la Curia y la vida eclesiástica de la Urbe y fui tomando una serie de apuntes. Esos apuntes recogidos conforman este libro de reflexiones y consejos espirituales. Al final, he decidido publicar esos apuntes bajo el subtítulo de Consideraciones espirituales acerca de la Curia Romana, del Estado Vaticano y de la Urbe misma. No es un tratado que aborde de forma sistemática todos los aspectos que se anuncian en el subtítulo, sino una especie de gran sermón. Eso sí, un sermón muy especializado porque se dirige a unos oyentes muy concretos.
En esta obra, al hablar acerca de los cardenales, he dejado sin tocar todos los aspectos generales de la vida espiritual de estos que eran comunes con los obispos. Pues acerca de la vida espiritual de los obispos ya escribí la obra La Mitra y las Ínfulas. En el presente libro decidí desde el principio tratar de aquellos aspectos específicos de los cardenales o de los obispos curiales, dejando aparte la vida espiritual de los obispos, considerada ésta en general. Por eso, ésta obra no es un libro sobre el episcopado, sino sobre los cardenales y la Curia Romana, por lo menos es así en las dos primeras partes del libro.
 La presente obra es un libro que podrán leer los laicos con aprovechamiento. Leer sobre los cardenales, sobre la Curia, hará que los laicos comprendan mejor y amen más esas realidades. Esta obra no tiene nada de documento secreto, sino de largo sermón. Nadie se escandalizará al leer estas páginas, porque los pecados son sustancialmente los mismos en todos los humanos.
Me gustaría pensar que esta obra es una contribución a la tarea de crear una espiritualidad del cardenalato. Y no sólo respecto a ellos, ojalá que este libro sea una aportación para entender mejor de un modo espiritual al Vaticano y la ciudad que lo rodea.
En estas páginas, subyace la alegría de comprobar que el sistema de gobierno eclesial funciona, y funciona bien. Hasta los gobernantes de la tierra miran con envidia al Vaticano, mientras se preguntan: ¿quién pudiera lograr para una nación un gobierno tan eficiente como el que tiene la Iglesia en Roma?
El sistema funciona, de lo que se trata es de que brille con una luz espiritual más pura. Por supuesto que yo también sugeriría otras cosas que las dichas en este libro. Siempre hay un cierto número de manzanas podridas. Pero no todo se puede decir en un escrito público. Los cristianos formamos una familia, y en toda familia los trapos sucios se lavan en casa.
De una última cosa deseo dejar constancia al comenzar la obra, en la Curia Romana hay muchos santos, muchos: laicos, sacerdotes, obispos y cardenales. En muchos momentos de esta obra nos vamos a fijar en lo que hay que cambiar, nos vamos a fijar en el pecado, en las tentaciones. Pero no perdamos la visión de la realidad, hombres llenos del Espíritu ya están trabajando en todos los niveles de la Curia.


Las aguas vivas que borbotean
Libro de consideraciones espirituales acerca de cada una de las partes de la Misa, para que el sacerdote celebre y viva el Santo Sacrificio con mayor devoción
Resulta imposible para los sacerdotes, cada vez que celebramos la misa, tener presentes todas las riquezas, simbolismos y tesoros espirituales contenidos en la liturgia del sacrificio eucarístico. Éste es un libro pensado para que el sacerdote en la sacristía, ya revestido, lea unas pocas líneas de él cada día antes de salir a celebrar la misa. Bastará con fijarse en unos pocos de esos simbolismos o, incluso, en uno solo de ellos.
El libro lo escribí pensando en los sacerdotes. Pero, por supuesto, los laicos podrán aprovecharse igualmente del libro. 


Colegio de Pontífices
La primera parte de este libro es un ensayo acerca del carácter eclesial del Sacro Colegio y su evolución a lo largo de la Historia, y de cómo podrían realizarse ciertos cambios ahora en el siglo XXI. De manera que se expone cómo se podría realizar una reforma del Colegio para reformar toda la Iglesia.
La segunda parte explica de qué manera se podría dotar de mayor entidad eclesial a la figura de los arzobispos. Dotando a estos de una verdadera misión específica dentro del colegio episcopal.



Historias Hamletianas
Esta obra es una serie de variaciones acerca de la obra Hamlet de Shakespeare. Impreso en el año 2004, ahora, tras una profunda revisión, aparece publicado por primera vez en una edición digital.
Como curiosidad añadiré que esta novela corta la escribí en las aburridas jornadas de una estancia en Alexandria (Virginia). Había ido allí con el propósito de ayudar en una parroquia. Pero pronto descubrí que allí había muy poco trabajo. No tuve otro remedio que llenar mi tiempo escribiendo. Así nació este breve libro que es una reflexión bastante libre acerca de la obra de Shakespeare.


Manzanas de Gomorra
Este libro nació como una meditación cristiana acerca de la homosexualidad, pero nada más empezar me di cuenta de que resultaba inevitable no abordar previamente la cuestión de cómo enfocar todo el tema de la sexualidad. Por eso, el libro se acabó transformando también en una reflexión acerca de la sexualidad en general; y, en el fondo, en una reflexión acerca de Dios.
Vaya por delante que éste no es un libro sistemático acerca de la sexualidad. Se supone que los lectores ya han leído otras obras que ofrecen una visión de conjunto acerca de este tema. Una vez que uno ha leído esos libros organizados y comprehensivos es cuando uno puede emprender la lectura de este libro como una reflexión ulterior. Estas páginas las concibo como una serie de pensamientos posteriores a ese fundamento.



Obra férrea
El libro comienza con el Gran Inquisidor dirigiéndose a su sobrino y comunicándole que se haya escribiendo un manual de inquisidores. Es una novela sobre el Poder, un libro que trata de hacia dónde puede dirigirse la Historia de la Humanidad. Eso y el Poder son dos temas íntimamente relacionados. El Poder imprime una dirección a una nación, a un continente o a toda la Humanidad.
Esta obra fue escrita en 2004. Fue publicada (en papel) por la Editorial Dos Latidos. En el año 2016, decidí publicarla online. Antes de hacerlo la revisé profundamente y le añadí una parte que antes no tenía.



La catedral de San Agustín
Una reconstrucción histórica del templo, la vida y la ciudad de un obispo del norte de África en el siglo V.
Durante muchos años me pregunté qué aspecto físico presentaría la catedral de San Agustín a los ojos de un hombre de nuestra época que pudiera contemplarla, cómo sería una misa a principios del siglo V, de qué manera irían vestidos el obispo y el clero en el norte de África. Sobre todo la cuestión de cómo era materialmente el templo, el edificio, de Agustín ha sido una curiosidad albergada en mi mente durante largo tiempo, una verdadera espina clavada en mi intelecto. Leía y leía sermones y tratados del obispo Agustín, me lo imaginaba sentado en su cátedra, pero no podía imaginar su entorno sin caer en la fantasía.
Mi entera vida ha sido una lectura y relectura de textos acerca del Imperio Romano. Conocía bastante bien los detalles materiales de la Jerusalén de los tiempos de Salomón, lo mismo podía decir de los pequeños detalles de la vida eclesial de las comunidades cristianas de Pablo y Pedro, pero mi conocimiento de la vida de un obispo en la etapa final del Imperio en el norte de África no era tan bueno. Si hubiera querido pintar en un óleo una misa en la catedral de Hipona, me hubiera encontrado con muchos huecos, con muchos vacíos.
En esa pregunta acerca del edificio de la catedral, incluí otras preguntas: ¿cómo eran sus ceremonias?, ¿cuánta gente había dentro? Y quise contestar a esa pregunta pintando del modo más visual posible esa escena. Contestando vi lo conveniente de dar unas pocas pinceladas que nos muestren un poco cómo era la vida de la iglesia africana en una ciudad como Hipona. Desde el principio me propuse ahorrar al lector largas disquisiciones bibliográficas sobre tal o cual detalle, deseaba que el escrito tuviese un estilo ágil.



Sobre el breviario
Consideraciones espirituales para rezar con mayor devoción la liturgia de las horas
Los seres humanos somos débiles y con el tiempo fácilmente se puede introducir una cierta rutina en el rezo del breviario. Esta obrita surge del deseo de ayudar a los sacerdotes en el desempeño de esa parte tan noble de sus funciones sacerdotales como es la de salmodiar para la alabanza de Dios. Es un librito sin pretensiones, breve, una pequeña charla puesta por escrito.
Unos años antes había escrito otra obra para que el sacerdote se pudiera preparar cada día para la santa misa. Ese libro titulado Las aguas vivas que borbotean tuvo un efecto tan positivo en mí para celebrar el santo sacrificio con más devoción que muy pronto me vino la idea de algo parecido para el rezo del breviario.
A veces una pequeña consideración espiritual basta para retomar el breviario con nuevo entusiasmo, con nueva fuerza. Todos necesitamos sacar brillo de nuevo al oro de nuestra alabanza.




El curioso caso de la muerte del gato del obispo
Una extraña y humilde historia policiaco-eclesiástica

Ésta es una novela policiaca y eclesiástica, ambientada en un marco real. Todas las descripciones de los pasillos y despachos se corresponden con exactitud con las del palacio episcopal de Alcalá de Henares. En ese marco, el ambiente eclesiástico del obispado de la diócesis, aparece un gato muerto, el gato del obispo.
A partir de allí, se pone en marcha una investigación. Al principio, hay dudas acerca si investigar un asunto de tan poca monta en apariencia. Pero, poco a poco, la investigación acerca del felino muerto se va enmarañando. La novela va penetrando, paso a paso, en el estamento eclesiástico y en el mundo interior de los personajes.




Las corrientes que riegan el cielo
Un fresco sobre la Santísima Trinidad, eso y no otra cosa es lo que he pretendido con esta obrita. Describir visualmente a la Trinidad Suprema. Este libro desearía ser como una Capilla Sixtina en cuya superficie he deseado pintar a las Tres Personas: un gran fresco con la Trinidad como tema. Este libro sigue el formato de teología narrativa. Es decir, es una obra de teología, pero expresada en forma de narración. Sigue en eso la técnica de Historia del mundo angélico. En cierto modo, este libro es una profundización en esa primera obra. Tras describir al Dios Uno en Historia del mundo angélico, en esta segunda otra obra me he internado en el centro de la primera.



La luz de la diaconía
Este libro es serie de consideraciones espirituales y teológicas acerca de la labor del diácono y sugerencias para desempeñar bien esta misión. Sin embargo, no es un libro dirigido sólo a los diáconos, sino también a los presbíteros quienes deben sentirse diáconos hasta el final de sus vidas.



Ex scriptorio
Este libro es una recopilación de algunos de mis artículos. Me ha parecido bien a estas alturas reunirlos todos en una sola obra. Por un lado para facilitar el que pudieran ser encontrados por los lectores interesados. Y por otra parte, para que puedan ser citados por aquellos que desearan incluirlos en alguna obra académica.


Edipo Vasco
Esta novela es una ucronía ambientada en un lugar temporal impreciso entre el año 2006 y 2008. La obra se centra en las difíciles relaciones entre el episcopado español y el nacionalismo vasco en medio de una grandísima tensión por mantener la unidad de España. En esta novela, los obispos se encuentran en medio de esa tensión entre el gobierno central de la nación y el pulso que el gobierno vasco echa a la Constitución. El libro lo que trata es de ser una reflexión acerca de cuál debe la postura de los obispos frente al nacionalismo.



Libro cuadrado


(Para descargarlo en pdf, hacer click en la portada.) La historia de cómo los habitantes del capítulo I salieron a recorrer el libro en el que su mundo estaba situado. Un mundo cuadrado (de 300 kilómetros de lado) dividido en nueve capítulos. El libro entero trata de eso, de la expedición geográfica organizada para cartografiar ese mundo. Una obra en la que la realidad descrita es el libro mismo. Un texto autoreferencial en la que la historia que se cuenta es el mismo libro.





La tempestad de Dios

(Para descargarlo en pdf, hacer click en la portada.) El libro presenta a un Franco anciano en un sillón de El Pardo, tras la muerte de Carrero Blanco. Un dictador que va recordando su vida. El libro es eso y sólo eso: un anciano recordando su vida.

El libro comienza cinco días antes del Alzamiento Nacional y acaba cinco días después del asesinato del almirante Carrero Blanco.

Como es lógico da su versión de los hechos y las personas. Pero se trata de una biografía centrada en los pequeños detalles de una existencia, no en narrar los hechos históricos. La narración de los grandes hechos no interesan a la esta novela, sino la persona, el ser humano. Mi propósito fue escribir una especie de Memorias de Adriano, sólo que escrito con la voz de Franco.

Esta novela la he publicado digitalmente en el año 2017, más de doce años después de escribirla. Tardé tanto porque tenía un justificado temor a que me calificaran como un cura de derechas. Cuando la realidad es que podría haber escrito la misma novela centrándome en la persona de Durruti. Haber construido la misma novela con Buenaventura Durruti como protagonista no me hubiera hecho anarquista.

Sin duda nadie me hubiera tildado de izquierdista por haber escrito esa otra novela. (Si tuviera tiempo, desde luego, me seguiría gustando escribirla.) Pero los fanáticos sí que me tildarán de derechista por haber escrito una novela sobre Franco.

¿Por qué un sacerdote tiene que escribir sobre este tema? Los que lean el libro comprobarán que, ante todo, es un libro acerca de la religión.

¿Por qué la publico ahora después de trece años? Porque estoy seguro de que dentro de pocos años ya no podré publicarla. No tengo la menor duda de que este libro pasará a estar prohibido por las leyes. Estoy seguro de que éste será uno de los libros que tendré que retirar de la versión online de la Biblioteca Forteniana a no ser que quiera recibir una multa.


Una última cosa, el primer capítulo de esta novela son de las mejores páginas que he escrito en mi vida. Eso sí que fue inspiración arrolladora. Me acuerdo de esa lejana noche de verano en la que tecleaba y tecleaba a toda velocidad (escribo muy rápido) sin dejar de llorar. Fue, en verdad, un primer capítulo épico.



La magna unción final

Estas breves páginas contienen reflexiones acerca del sacramento de la unción de los enfermos. Siempre pensé lo útil que sería poder proporcionar una obra a aquél que vaya a recibir este sacramento para que profundice en lo que va a recibir, para que se prepara.

Escribir este libro habrá valido la pena si es de ayuda para una sola persona que vaya a morir. Qué grandioso es entrar en la muerte con los ojos abiertos, bien preparado nuestro espíritu, llena de esperanza en Dios nuestra alma. Entrar en esa región del más allá con plena conciencia, sintiendo puro amor hacia nuestro Padre Celestial. 




Los hijos de vuestros hijos:
Análisis acerca de las maldiciones intergeneracionales

Durante los últimos decenios se ha ido extendiendo entre algunos evangélicos y algunos pocos grupos católicos la práctica de romper las maldiciones intergeneracionales. Práctica esta no admitida por muchos protestantes.

Sobre este tema he guardado silencio durante muchos años, era un asunto que requería una reflexión nada apresurada. Pero ahora con esta obra quiero dar mi opinión que es contraria a ese concepto de maldición intergeneracional.

La praxis que algunos grupos evangélicos y católicos realizan se basa en un esquema teórico que lo veo errado. El respeto a la bondad de esas personas que realizan tal tarea con tan buena voluntad, con el deseo de solo ayudar, me ha llevado a tomarme mucho tiempo para pensar muy bien lo que iba a decir. Pero ahora, finalmente, pienso que debe primar la verdad. Y, por eso, expongo las razones teológicas por las que resulta preferible abandonar tanto esa teoría como la práctica que se deriva de esa teoría.

28 comentarios:

  1. Buenas tardes Padre he leido su libro La Historia del Mundo Angelico a traves de la pagina ACI PRENSA. Disfrute mucho su lectura,me deja un mensaje muy enriquecedor y esperanzador. Busque su pagina y he estado escuchando desde entonces sus interesantes sermones .Me gustaría saber como puedo conseguir el libro Cyclus Apocalypticus . Muchas gracias de antemano por la respuesta, saludos desde Mexico .

    ResponderEliminar
  2. Pídelo en fort939@gmail.com
    Te lo enviarán gratis en pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me llamo Pedro Diez. He leido el ciclo apocaliptico. Buena novela sin duda. Si lo hubiese escrito otro novelista habría triplicado su volumen a base de insulsas parrafadas descriptivas: Que si tal personaje era alto, etc, que si era otoño y las ocres hojas revoloteavan,etc.. es decir aburren actualmente con tantas descripciones que son paja superflua. En esta novela se prescinde de ello y así el ritmo es trepidante. Engancha.como el propio autor dice se basa en una interpretación literal del Apocalipsis. Juega con los nombres de los personajes y en realidad no serán muy diferentes los acontecimientos cuando lleguen. He echado en falta algo acerca de Rusia y el Islám.No comparto su opinión sobre acontecimientos que le parecen aún muy lejanos, creo que la degradación moral actual es global y sin freno, lo que me lleva a pensar en una aproximación de los acontencimientos. En cualquier caso me ha gustado la novela, se la he pasado a mas personas y la recomiendo. Gracias por enviarmela y un saludo desde Madrid Pido perdón por publicar como anónimo pero es que no entiendo mucho de internet y no sé otra forma de hacerlo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes padre. Acabo de leer Cyclus Apocalypticus y me ha encantado. El libro del Apocalipsis es un libro que no me gusta mucho porque no lo entiendo. No es un libro claro. Su novela y el apéndice final explicándola me han ayudado a comprenderlo un poco. A partir de ahora no podré evitar cuando escuche o lea alguna lectura del Apocalipsis imaginarme los altos edificios que describe, las construcciones de la época futura e incluso al emperador Viniciano.

    Gracias por su novela y que Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Saludos y bendiciones Padre!
    Le apoyamos espiritualmente.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho y me he quedado con ganas de más, seguiré leyendo todos los libros del padre Fortea.
    Que Dios le bendiga y le envíe su fuerza para que siga haciendo la importante y necesaria labor que realiza. Cuente con mis oraciones.

    ResponderEliminar
  6. Cyclus Apocalypticus: Lo estoy leyendo, voy por mitad y está super bueno!

    ResponderEliminar
  7. Querido Padre Fortea: ¡Con sumo placer estoy leyendo su libro! Lo estoy encontrando sumamente entretenido e intersante, muy bien narrado. En cuanto lo termine, lo recomendaré ampliamente a todos mis conocidos y hasta comentare sobre él en mi blog. ¡Muchisimas gracias por escribir tan bellas y fantasticas novelas y libros como este!

    Dios lo bendiga.

    FEDERICO H. BRAVO

    ResponderEliminar
  8. Querido Padre: Acabo de leer su libro Historia del Mundo Angélico y me ha encantado.Me gustaría poder leer el resto de su obra. ¿Dónde puedo encontrarlos en formato pdf? ¡Muchísimas Gracias Padre!. Dios le bendiga. José Villegas

    ResponderEliminar
  9. EL DE LE SECESION USA HUELE A BUENISIMO

    ResponderEliminar
  10. Padre, he leído casi todos sus libros incluyendo el Cyclus y son todos excelentes.
    No sólo como obra literaria, sino también porque hacen pensar... y mucho
    Un abrazo y siga escribiendo!

    Miguel Calvete migcalvete@gmail.com
    Chile

    ResponderEliminar
  11. El libro "El juicio" bien podría ser contempóraneo, ¿O acaso no es una persecución legal a los cristianos la imposición de la ideología de género, la legalización del aborto, el retiro de crucifijos y demás simbolos de lugares publicos....

    ResponderEliminar
  12. Gracias por permitirme escribir en su Blog. Agradezco mucho la gratuidad de sus obras. Su generosidad y carencia de ánimo de lucro, Dios lo compensará con creces.
    El tratado sobre las almas perdidas me pareció muy esclarecedor. Un gran abrazo, querido José Antonio.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a Dios Padre por permitirnos un elegido como usted. De verdad que Dios le siga fortaleciendo y usarlo como su instrumento, para nuestra salvación. Dios y la Virgen lo benidga.

    ResponderEliminar
  14. Soy Juan Rodriguez Leí Torres Góticas y aunque soy anticlerical, que no ateo, en ciertos momentos me enterneci y llore levemente de emoción por sentimientos de bondad humana que me reconcilian con los clérigos de todas las religiones.

    ResponderEliminar
  15. Dios lo siga bendiciendo Padre Fortea por todo el bien que nos comparte a través de sus libros y sus sermones . Quisiera preguntarle si sus libros están traducidos en francés e inglés y dónde se pueden encontrar ? Gracias

    ResponderEliminar
  16. En portal puedo comprar los libros en línea? Deseo adquirir los libros: Las corrientes que riegan el cielo, y, Las leyes del infierno. Vivo en Ecuador.
    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  17. Soy Carlos de la tierra de Borges a quien Ud admira.
    Aprecio mucho su obra y me gustaría recomendarle que leyera las obras completas del Rvdo Padre Castellani también argentino y mejor escritor que Borges e igualmente brillante como Ud

    ResponderEliminar
  18. Cuando hace el comentario de “Cyclus Apocalypticus” ¿no debería decir que -siendo de los años 2181 al 2213- se trata de una novela cuyo personaje es la entera civilización de finales del siglo XXII y principios del XXIII y no XXI y XXII?

    ResponderEliminar
  19. Mi nombre es Thomas White, de Estados Unidos, he sido herpes positivo y es como haber pasado por el infierno; Bueno, un agradecimiento especial a Dios todopoderoso por utilizar al Dr. Twaha, el mejor médico a base de hierbas para curar mi enfermedad del herpes. Me diagnosticaron esta enfermedad en el año 2004. Aunque estaba tomando mis medicamentos, no era yo mismo. Hasta hace unas semanas. Mi amigo vino a mí y me dijo que había visto muchos testimonios sobre cómo el Dr. Twaha curaba a las personas con la enfermedad del herpes. Aunque nunca creo en las hierbas, me dije a mí mismo "ver para creer". Tomé su nombre y lo busqué en GOOGLE, yo mismo vi muchos testimonios. Rápidamente, copié su correo electrónico: drlregbeyen10000@gmail.com Le envié un correo electrónico, me dio un formulario para completar y lo hice, luego me envió un mensaje y me dijo que necesitaba algunos elementos en los que usará para preparar la cura. para mí y me dijo que me va a costar algo de dinero que le envié porque necesito la cura urgente, compró los artículos y preparó una cura para mí, luego me envió el paquete a través del servicio de mensajería. Pagué los servicios de mensajería, recibí mi paquete, era un frasco de ungüento como lo describió el Dr. Twaha. Después de tomar el ungüento que me dijo que hiciera, la prueba del herpes y el resultado salió negativo. Rápidamente le envié un mensaje y le dije lo que pasó, me felicitó. Prometí contarle al mundo sobre él. Puede contactarlo con cualquier problema a través del correo electrónico: (drlregbeyen10000@gmail.com) o contactarlo en whatspp +2349038518881 gracias Dr. Twaha

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por compartir su sabiduría y conocimientos! Excelente libro el de Historia del Mundo Angélico. Muchas gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  21. "Todos necesitamos sacar brillo de nuevo al oro de nuestra alabanza"

    Padre Fortea, cada vez lo admiro más. Tiene que estar muy bendecido con inspiración divina para escribir tan hermoso...Dios lo bendiga y conceda buena salud para disfrutar tus talentos, conocimientos y consejos por mucho tiempo. Que suerte que seamos contemporáneos 🙏

    ResponderEliminar
  22. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, me diagnosticaron herpes genital desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes. con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Ogala) para que me ayude. Me envió su remedio y me curé por completo dentro de las 2 semanas de tomar el remedio. Estoy muy agradecida con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha hecho feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema o cualquier enfermedad de transmisión sexual debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar
  23. Que el Señor te bendiga y seas santo.

    ResponderEliminar
  24. Ramón de Andrés. Torrente, Valencia.17 de febrero de 2023, 9:06

    Querido y admirado padre Fortea, que Dios nuestro Señor le conserve santo y sano mucho tiempo, le bendiga por su trabajo y le dé fuerzas y luces para seguir enriqueciendo esta obra tan hermosa. Ya he leído algunos de sus libros y espero, si Dios quiere, leer muchos más gracias a su generosidad. Es usted uno de esos sacerdotes que nos confirman en la fe, y estoy seguro de que su premio será por ello grande en el Cielo.

    ResponderEliminar
  25. padre voy a intentar leer sus libros en invierno. gracias

    ResponderEliminar
  26. Raquel Durán Rueda7 de agosto de 2023, 14:52

    Padre Fortea: Gracias por sus obras que generosamente ofrece gratis. ¡Es admirable la lectura de ellas! Las he leído desde el año 2014 y ahora que estoy en un geriátrico anhelo seguirlas leyendo. Me acabo de informar mejor por Biblioteca Forteaniana y quiero leer la que trata del Sacramento de Unción de Enfermos. Oro por La Iglesia, por los Sacerdotes y por la Paz del mundo. ¡Gracias! Cuánta riqueza hay en sus escritos! Bendito sea Dios! Supe de Ud. Padre Fortea, a través de Tele Amiga, Colombia, cuando lo presentó el Programa Un Café con Galat, ¡Inolvidable! ¡Gracias!

    ResponderEliminar